“¿Por qué las flores tan bellas no cantan como los pájaros? Cantan, pero no sabemos oírlas”
El artista transmite, pero ¿qué hay del espectador? Los últimos post los he dedicado a pinturas urbanas. Hoy quiero dedicarlo a los espectadores del arte, no solo del arte urbano sino del arte en general, pues no es un trabajo fácil dejarse embriagar por una obra de arte.
Me ha inspirado para este post, esta entrevista a Juan Carlos Corazza, que leí esta tarde. En especial una pregunta, o más bien su respuesta de esta, y quería compartirla aquí:
"Ha dicho en alguna ocasión que el trabajo del actor es muy difícil respecto de las obras queinterpreta, pero que también lo es para el espectador...
Strindberg dice una frase: “¿Por qué las flores tan bellas no cantan como los pájaros? Cantan, pero no sabemos oírlas”. Yo creo que desentrañar los secretos de un texto, las sutilezas, es difícil para los creadores, pero creo que también lo es para el espectador. El espectador es invitado no sólo a "me emociona" o "no me emociona" o "me gusta" o "no me gusta", creo que ese es un aspecto interesante, el más subjetivo o inmediato, te cae bien o te cae mal una persona. Pero una persona te puede caer mal y puedes llegar a reconocer luego que es inteligente, que lo que hace es valioso y las dos cosas pueden ser importantes. Con un espectáculo, con una obra de arte puede pasar lo mismo para el espectador, hay algo que viene del plano más subjetivo, del viaje inmediato que haces con la obra, y eso es muy válido, pero también, como pasa con los vinos, se puede aprender o refinar el criterio como espectador. Mi maestro Carlos Gandolfo, con quien yo empecé a aprender y a trabajar, siempre decía: no sé si estas clases os servirán como actores, pero seguro que os convertiréis en mejores espectadores. Pero claro, eso no se consigue en una clase o en tres. Como decía Miguel Ángel, esto no es cuestión de 3000 ejercicios, sino de 3 pero en 30 años. El arte es una invitación a pasarlo bien, a emocionarte, a entretenerte, pero sobre todo es una invitación al conocimiento. Creo que el arte se vuelve nutritivo para quienes lo hacemos y quienes son invitados a disfrutarlo cuando nutre los aspectos más nobles del ser humano, y entre ellos está la reflexión, la conciencia."
Publicar un comentario