He tenido la suerte de nacer y criarme en la cuna del arte,
Sevilla, una ciudad en la que cada rincón contiene una magia especial. Dicen
que Sevilla es una ciudad con mucho arte, que la su gente tiene mucho arte, la
cultura, las fiestas, las calles, los edificios, Triana, el Guadalquivir…
Es difícil no echar de menos Sevilla cuando se está lejos de
allí, por eso este post va dedicado a ella, mi ciudad, mi Sevilla.
Cuna del arte y cuna de artistas, a todos nos ha enamorado la giralda, la torre del oro, el puente de Triana, Triana, la plaza de España, el Guadalquivir… todos conocemos nombres como Velázquez, Murillo, Bécquer, Antonio Machado, Isabel Pantoja, Paco de Lucía, Pastora Soler, Paz Vega, Carmen Sevilla, Paco León, los del rio, siempre así…
Grandes obras de arte se han creado en Sevilla, y grandes
artistas han recorrido sus calles, pero a día de hoy el arte sigue latente en
los corazones de los sevillanos, y el arte moderno, el arte urbano es el
encargado de ir llenando las calles de esta ciudad con una nueva magia, un
nuevo tipo de arte.
El polígono San Pablo de Sevilla fue seleccionado por la iniciativa de "Arte para Todos", la cual suponía el poner a disposición de los artistas varios edificios para realizar murales. Con el fin de llegar a ser el mayor museo de arte al aire libre de toda Europa, dotando además a las calles de un atractivo cultural y visual.
Se deja atrás el tiempo árabe y gótico y se da paso a los nuevos talentos, a jóvenes expresivos, revolucionarios, por muchos considerados rebeldes, pero sobre todo artistas deseosos de expresarse, y el nuevo pincel parece ser el Spray.
Microlibre producciones y el IMD organizaron un proyecto creativo en Sevilla, el cual consistía en crear el graffiti más grande y visible en sevilla, para decorar la fachada de la estación de Plaza de Armas de Sevilla.
Una iniciativa que ha gustado a gran parte de Sevilla, que le añade a la ciudad un toque de este nuevo arte urbano. Además este caso, no fue aislado, sino que dio pie a más iniciativas similares.
Desde hace ya un tiempo en Sevilla podemos los
contenedores de vidrio, los cuales eran imprescindibles
pero muy “sosos”, así pintados con graffitis por toda la
ciudad.
Esta fue una iniciativa de LIPASAM, quienes convocaron a todos los artistas a un concurso
bajo el lema “TODOTUYO!” Gracias a esto han dotado de mayor atractivo visual a los contenedores de vidrio, con el objetivo de que sirva de concienciación para los ciudadanos de la importancia del reciclaje. A su vez, una oportunidad para los artistas graffiteros, el graffiti como un medio de expresión juvenil, como arte y no como un acto vandálico, transformando el mobiliario urbano en obras de arte.
Son muchas las personas que aprecian este trabajo, lleno de esfuerzo y dedicación, y valoran este nuevo arte. Tanto sevillanos como visitantes recomiendan con admiración estas obras urbanas, y agregan que "merece la pena verlo".
Podría acabar con un clásico como Sevilla tiene un color especial, que tanto ha sonado este último año, pero os dejo algo más humilde, urbano, más nuestro, y que describe Sevilla a la perfección
Publicar un comentario